Escudo J. LEONARDO Ortiz

 

José Leonardo Ortiz Salcedo

Nació en Chiclayo el 13 de octubre de 1782. Hijo natural del hacendado español Francisco Ortiz y la dama lambayecana Juana Salcedo. Destacado comerciante, militar, político y prócer de la Independencia, luchó en la batalla de Junín (agosto de 1824).

Ayudó eficazmente a su amigo el General Felipe Augusto Salaverry quien ofreció bajo palabra de honor al Coronel Ortiz, que haría de Chiclayo una provincia. Efectivamente, uno de los primeros actos del gobierno de Salaverry fue dar cumplimiento a esta promesa, expidiendo el Decreto que eleva a Chiclayo a la categoría de Villa y confiriéndole el título de "Ciudad Heroica" un 15 de abril de 1835 por los servicios prestados a la guerra de la independencia. El 18 de abril del mismo año, Salaverry expidió el decreto de creación de la provincia de Chiclayo.

El Coronel Ortiz se distinguió por su altruismo y filantropía, pues consiguió que se distribuyan los terrenos baldíos que conforman hoy las manzanas comprendidas entre las calles Balta, San José. Vicente de la Vega, Lora y Cordero, Lapoint y Juan Cuglievan. Tras el desborde de una acequia, acogió a los damnificados y les donó alimentos.

Leonardo Ortiz falleció víctima de fiebre amarilla el 28 de febrero de 1854, a los 72 años, durante su confinamiento en la ciudad de Lima por su oposición al gobierno de Echenique. Sus restos sepultados en Lima fueron trasladados a su tierra natal el 28 de febrero de 1956, reposando actualmente en el cementerio El Carmen de Chiclayo.

De San Carlos a Leonardo Ortiz

Más adelante surge un reto mayor, ser distrito. El proyecto llegó a cristalizarse el 28 de noviembre de 1951. El gobierno del entonces presidente Manuel Prado Ugarteche promulga la Ley N° 13734, Ley de Creación del distrito San Carlos.

Entre los alcaldes chiclayanos que impulsaron la urbanización de lo que es hoy José L. Ortiz, están Nicolás Cuglievan Carranza (1942-1944), Rogelio Llanos Barturén (1945- 1948) y Carlos Castañeda Iparraguirre (1949-1952) (1961-1962).

Escudo J. LEONARDO Ortiz

 

Carlos Castañeda Iparraguirre

El nombre primitivo del distrito fue San Carlos, en honor a Carlos Castañeda Iparraguirre, (1902-1968) hombre de convicción modernista, comerciante de prestigio, amigo a carta cabal, chiclayano que amó a su tierra con devoción y dejó su huella de gobernante en las dos oportunidades que presidió la comuna de Chiclayo.

Carlos Castañeda, padre del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, puso especial empeño en la creación del actual "Club Progresista San Carlos"; gestionó el funcionamiento de la ex Escuela Normal "Sagrado Corazón de Jesús" y de los centros educativos "Nicolás La Torre", "Virgen del Carmen" entre otros.

Por cierto, una efigie de la Virgen del Carmen, Patrona del distrito José Leonado Ortiz fue traída de Santiago de Chile y obsequiada a la Iglesia Santa Rosa de Lima por Castañeda Iparraguirre.

Pero por gestión de adversarios políticos se le cambió al nombre actual, del prócer lambayecano José Leonardo Ortiz Salcedo mediante Ley N° 16049 del 5 de febrero de 1966, iniciativa de senador Luis. E. Heisen.